Historia

RECOPILACIÓN DE algunos LIBROS en los que aparece CEREZAL DE PAÑAHORCADA, por Juan Manuel CALVO VICENTE.


1.- En el libro titulado "Memorias políticas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España: con inclusión de los Reales Decretos, órdenes, cédulas, aranceles y ordenanzas expedidos para su gobierno y fomento", escrito por Eugenio Larruga y publicado en 1790, dice:

"Cerezal de Peñahorcada, lugar del partido de Ledesma; Roda de Mieza, situado a la falda oriental de una montaña. Es de señorío, y se gobierna por Alcalde ordinario" (Página 8)

"Cerezal de Peñahorcada: lugar, 8. Su cosecha de lino, id."


2.- En el libro titulado "Itinerario descriptivo militar de España. Formado y publicado por el depósito de la guerra. Tomo VI. Por el cuerpo de Estado Mayor del Ejército", publicado en Madrid el año 1866, dice:

"Ruta nº 1.160, de Mieza a Ledesma. (Se acompaña de una tabla de datos y distancias).
Cerezal de Peñahorcada Vecindario: 105
Distancia en kilómetros (desde Mieza): 4´5
Observaciones: Los pueblos de este itinerario son de escasa capacidad y limitados recursos.
Del camino: Atraviesa con suaves pendientes, y por terreno cubierto de monte en su mayor parte, las alturas que dividen las aguas de Duero y Tormes. A 3´5 kilómetros de Cerezal de Peñahorcada, se pasa por un puente de piedra el río Sardón de los Álamos, conocido también por Cabeza del Caballo y de las Ocas"
(Página 291)


3.- En el libro titulado "Santuario de la Peña de Francia: Historia", escrito por Alberto Colunga, y publicado por la Editorial San Esteban en 1990, dice:

"Cerezal de Peñahorcada. El 28 de Febrero entra la Virgen en Cerezal de Peñahorcada. Por lo singular de la reseña que tenemos a la vista, nos vamos a permitir insertarlo íntegramente en la historia. La creemos grandemente aleccionadora. La firma la niña de la escuela, Angelita Vicente Hernández, aunque es posible que haya recibido en la redacción alguna ayuda de la señora maestra"(En la páginas 262 y las siguientes, esa niña escribe un texto sobre las jornadas en que la Virgen de la Peña de Francia pasó por nuestro pueblo).


4.- En el libro "Nomenclátor o diccionario de las ciudades, villas, lugares, granjas, cotos redondos, cortijos y despoblados de España, y de las islas adyacentes: con expresión de la provincia, partido y término a que pertenecen, y la clase de justicias que hay en ellos: formado por las relaciones originales de los intendentes de las provincias del Reyno, a quienes se pidieron de orden de su majestad por el excelentísimo Conde de Floridablanca, y su ministerio de Estado." , publicado por la Imprenta Real con fecha 22 de marzo de 1785, dice:

"Cerezal de Peñahorcada. L.S.S. (Lugar de Señorío Secular). Partido de Ledesma, Roda de Mieza, Provincia de Salamanca, A.P." (Alcalde Pedáneo).


5.- En el libro "Los Vettones", escrito por Jesús R. Álvarez-Sanchís, publicado por la Real Academia de la Historia en 2003, dice:

"61.- Teso del Dinero (Cerezal de Peñahorcada, Salamanca)
El inventario arqueológico de Salamanca se refiere por otro lado a una posible asa de brasero, algunas cuentas de pasta vítrea y abundantes cerámicas a mano procedentes del Teso del Dinero (Cerezal de Peñahorcada) que también podríamos añadir al conjunto. Sin embargo, la imprecisión en la descripción de los hallazgos, hace difícil su adscripción cultural y exige comprobaciones futuras".

"Grupos Vettones del Hierro. Plano final en el suroeste de la meseta¿ 9. Teso del Dinero. Cerezal de Peñahorcada. Salamanca."

"Como habitats no amurallados de la Edad de Hiero en la comarca, podrían servirnos Las Cercas (Villavieja de Yeltes) y el Teso del Dinero (Cerezal de Peñahorcada, 9), aunque los materiales a los que se refiere el inventario arqueológico provincial no sean nada elocuentes".


6.- En el libro "España geográfica, histórica, estadística y pintoresca", escrito por Francisco de Paula Mellado en 1845, el autor habla del Partido de Ledesma, y cita a Cerezal de Peñahorcada entre sus 89 pueblos.


7.- En el libro "Diccionario estadístico municipal de España", escrito por José López Polín, y publicado por la Imprenta Nacional en 1863, dice:

"Tabla.
Cerezal de Peñahorcada, Salamanca. Vecinos de la cabeza de distrito municipal 107. Habitantes de la misma 107"


8.- En un texto que era una "Petición dirigida a las Cortes Constituyentes a favor de la unidad católica de España", editada en Madrid en 1869, dice que:

"De Cerezal de Peñahorcada suscribieron la petición 70 personas".


9.- En el libro "Los lazos de la cultura", publicado por el centro de estudios históricos de Madrid en el año 2.003, dice de nuestro pueblo:

Cerezal de Peñahorcada formó parte del tercer itinerario de Federico de Onís, que disfrutaba de una pensión para estudiar las variedades dialectológicas que ofrece el habla popular en ciertos puntos del antiguo Reino de León. En este libro dice que empleó en este tercer itinerario, tres meses, deteniéndose más o menos, según el interés que le ofrecían.

10.- En el libro "Las órdenes militares en el Mediterráneo Occidental. S XIII-XVII", publicado en 1989, en la Tabla III, de Villas y lugares enajenados durante el S. XVI, cita a Cerezal de Peñahorcada como vinculado a la Orden de Santiago.


11.- En el libro "Diccionario Geográfico-estadístico de España y Portugal dedicado al Rey Nuestro Señor", escrito por Sebastián de Miñano, y publicado en 1828, encontramos:

En el Tomo IX, cita a Cerezal de Peñahorcada como continuo a Zarza de Pumareda.

En el Tomo III, dice:

"Cerezal de Peña Horcada, L.S. de Esp. Provincia y partido de Salamanca, priorato de San Marcos de León, Roda de Mieza. A.P. 53 vecinos, 230 habitantes, 1 parroquia; pertenece al condado de Ledesma (véase).

Está situado en un llano al pie de un cerro bastante elevado, cuya cúspide la forma un peñasco que figura una horquilla, la cual es la que sin duda le ha dado el nombre apelativo al pueblo. Su terreno está rodeado de monte bajo de roble, por cuya razón llaman a este terreno La Ramagería. Dista 16 leguas de la capital, 9 S.O. de Ledesma y está al S. de Cabeza del Caballo, al O. de Saldeana y N. de la villa de Vilvestre. Produce granos, pastos, bellota y ganados. Contribución 1861 reales 13 maravedís. Derechos enagenados 418 reales 18 maravedís".


12.- En el libro "Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de ultramar", escrito por Pascual Madoz y publicado en 1846, en su Tomo VI, página 329, dice:

"Cerezal de Peña Horcada: lugar con Ayuntamiento en la provincia, intendencia, administración y subdelegación de renta de Salamanca (16 leguas), partido judicial de Lumbrales (5), correspondiente a la Vicaría de Barrueco Pardo (1), territorio de la Orden de Santiago Nullius Dioc. and. teor. , y c. g. de Valladolid (30);

srr en una especie de cañada que forma a su derecha mirando al Oeste, la grande altura de Peña Horcada, dist. un cuarto de legua de la población. Contiene en su extremo dos peñascos o rocas casi inaccesibles que forman una especie de horcada, de donde toma nombre el pueblo.

Su clima es sano y no muy frío y las enfermedades más comunes alguna terciana o cuartana. Las casas en número de 70 a 80, de 8 a 10 varas de altura, forman dos barrios que los divide un arroyo o regato; la mayor parte del pueblo, osea el barrio de arriba, consta de una sola calle a lo largo que termina en una plazuela a la parte del Este; el barrio de abajo consta de dos calles cortas bastante lodosas en tiempo de invierno.

Tiene una escuela de niños a la que asisten 25 ó 30 y la corta dotación que se le da al maestro es acordada por convenio vecinal, ocupa un local recientemente construido, el que sirve también para celebrar en el sus sesiones el Ayuntamiento y está situado en medio de los dos barrios;

Iglesia parroquial, San Marcos anejo a la matriz de Barrueco Pardo cuyo vicario eclesial la provee de curas tenientes.

Su término es de una escasa legua cuadrada y confina al N con Zarza de Pumareda y Robledino de Santo Domingo, S con Barrueco Pardo; E con el pueblo de El Milano, y O con Vilbestre y Mieza; en él se encuentran algunos montes, el más notable el de Peña Horcada casi todo pedregoso y poco fértil, y algunos arroyuelos, el principal que pasa por las márgenes de este pueblo, y corre de O a E; se atraviesa por 5 puentes de piedra, pequeños, que prestan comunicación con la parroquia y con los barrios.

El terreno es entre llano y monte plantado parte de él de unos 500 pies de roble y algún que otro árbol frutal próximo al pueblo y está dividido en 21 yugadas o partes. Los caminos son de pueblo a pueblo entre los limítrofes y por todos ellos pueden transitar carros.

La correspondencia se toma en la caja de Vitigudino, a donde esprofeso se manda por ella. Produce centeno, cebada, poco trigo, garbanzos, patatas, legumbres, como frejoles, coles, nabos, etc; críase poco ganado, y este de la clase del denominado churro y algunas reses vacunas destinadas casi exclusivamente a la agricultura. La industria está circunscripta a muy pocos telares de lino pues que la ocupación principal es la agricultura.

Población: 70 vecinos, 288 almas. Cap. Terr. Prod. 550.300 reales. Impuestos 27.515 reales. Valor de los puestos públicos 1.720 reales. Ascienden las contribuciones que pagan por diferentes conceptos a 3.809 reales."

Ayuntamiento de Cerezal de Peñahorcada
Calle Humilladero 52. 37213 Cerezal de Peñahorcada (Salamanca)

Teléfono: 923 507013 | Fax: 923 507013
Correo electrónico: ayuncerezal@gmail.com